- La aparición del Ministerio de Ciencia e Innovación retrasó el inicio de sus actividades
- El grupo asegura ahora que en 2009 reflexionará sobre unos ocho ámbitos de la ciencia
MADRID.- Más de un año después de su creación, el Comité de Bioética de España inicia su andadura. El nacimiento de este grupo de expertos de carácter consultivo se anunció a bombo y platillo en el mes de diciembre del pasado 2007; sin embargo, han tenido que pasar más de 12 meses para su puesta en marcha.
Según fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación, el retraso se debe a que la Ley 14/2007 de Investigación Biomédica -la que regula la creación de este órgano- pasó de depender del Ministerio de Sanidad al de Ciencia e Innovación con el cambio de Gobierno de abril de 2008, por lo que todos los procesos administrativos tuvieron que adaptarse al cambio.
Finalmente, la constitución ofical del grupo se produjo en octubre de 2008 y, desde entonces, se ha procedido a la elaboración de un reglamento interno que regule su organización y funcionamiento. Este lunes, los miembros del comité han presentado los planes para 2009. «Empieza una nueva era», han asegurado, ilusionados, y tras remarcar que su intención de crear un debate social sobre bioética en el que no sólo se tengan en cuenta la opinión de los expertos.
«Creemos que el comité debe tener cierta flexibilidad para incorporar otros puntos de vista», ha comentado Victoria Camps, catedrática de ética y presidenta del comité.
Ocho ámbitos a debatir
La objeción de conciencia en temas sanitarios, los códigos de buenas prácticas clínicas y de investigación, la biometría y protección de datos y los beneficios de los pacientes derivados de la investigación clínica son algunos de los temas que el comité estudiará a lo largo de este año. Además, también tocarán los problemas éticos que pueden surgir de temas como los bancos de cordón umbilical, el uso de quimeras e híbridos biológicos en investigación, la investigación en la práctica quirúrgica y el empleo de placebos.
Según han especificado, ninguna de estas cuestiones tiene, en principio, prioridad sobre el resto a la hora iniciar el trabajo.
Los miembros del comité reunidos en las instalaciones del Instituto de Salud Carlos III de Madrid han subrayado que, aparte de estos temas, que han sido elegidos «de oficio» por el propio consejo, también estarán abiertos a las peticiones de estudios que les remitan los distintos ministerios y a las consultas que puedan surgir desde instituciones públicas, universidades, sociedades científicas u otro tipo de organismos.
Las funciones de este grupo pasan por elaborar informes, propuestas y recomendaciones relacionadas con implicaciones éticas y sociales de asuntos relacionados con la Biomedicina y las Ciencias de la Salud.
«En el caso de que aparezcan sobre la mesa temas polémicos, como fue el de Eluana, el comitéintentará emitir una nota al respecto de forma rápida», ha aclarado Camps, quien también ha señalado que están en conversaciones con el Ministerio de Ciencia e Innovación para conocer cómo se constituirá el Comité de Ética de la Investigación que recoge el borrador de la Ley de Ciencia con el objetivo de establecer la conciliación de ambos organismos.
Por su parte, Marcelo Palacios, miembro del comité y presidente de la Asociación Internacional de Bioética, ha remarcado el carácter «interdisciplinar y el abanico pluriideológico» presente en el grupo lo que, según sus palabras, garantiza «un estilo democrático» a la hora de trabajar.
Durante la rueda de prensa se ha anunciado la puesta en marcha próximamente de una web donde se informará puntualmente del trabajo llevado a cabo por el consejo.
Además de los expertos citados, forman parte del comité: Carlos Alonso Bedate, Carmen Ayuso, Jordi Camí, María Casado, Yolanda Gómez, César Loris de Pablo, José Antonio Martín Pallín, César Nombela Cano, Carlos Romeo Casabona y Pablo Simón.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/03/02/biociencia/1236005610.html