JANO.es · 24 Marzo 2008 13:23
En torno a 500 de los casi 2.600 transexuales que viven en nuestro país son candidatos a cirugía
Para la presidenta del Comité Científico del congreso, la sexóloga Miren Larrazábal, "la transexualidad no es necesariamente una enfermedad y, menos aún, una enfermedad mental". Con la aprobación de la Ley se reconoce el derecho de las personas transexuales a cambiar su sexo, para que éste se corresponda con la identidad de género que reclaman como propia.
Pero, como subraya la Dra. Larrazábal, "aunque la Ley supone un paso adelante, plantea controversias al seguir incidiendo en que la transexualidad es un trastorno mental y al incluir en su diagnóstico (como un requisito de obligado cumplimiento) la disforia de género". Todo ello a pesar de que la transexualidad y la disforia de sexo aluden a dos realidades distintas, pues el primero indica una tendencia a no asumir el género asignado en el nacimiento, mientras que la disforia de género indicaría que dicha valoración genera en el sujeto alteraciones emocionales.
"No todo transexual padece disforia; sin embargo, la Ley señala que si el transexual no presenta disforia no puede modificar su adscripción de género ni puede ser atendido para modificar su deseos de cambio de género", denuncia Miguel Ángel Cueto, sexólogo del Centro Psicológico de Terapia de Conducta de León y presidente organizador del Congreso Español de Sexología.
Por extrapolación de estudios de otros países, se calcula que habría unas 2.600 personas transexuales en España (1.800 de hombre a mujer, y 800 de mujer a hombre); de éstos, tras un adecuado proceso diagnóstico, serían candidatas a cirugía unas 500 personas.
Fuente: Jano