De momento, sigue lloviendo

De momento, sigue lloviendo
JOSÉ LUIS DE LA SERNA
 

ESCÁNDALOS.

 

Todavía no escampa. Continúa el flujo de noticias que empobrece la imagen de la industria farmacéutica. Y a veces en forma de tormenta. Dos páginas en el diario nacional de más tirada hablando de cómo las multinacionales del medicamento tratan de vender enfermedades, más estadísticas raras, costes desorbitados, vacunas polémicas o mercadotecnia para personas sanas, lastran el prestigio de un sector que tendría que estar en los primeros puestos en la consideración de nuestra sociedad. Digo tendría, ya que su objetivo es combatir el dolor y la muerte, pero no los ha alcanzado, presionado quizá por el ultraliberalismo del dinero que ahora tanto nos castiga con la crisis. Los laboratorios creyeron hace años que, a la hora de anunciar y vender, valía casi todo, sin pensar en su vulnerabilidad ética frente a los ciudadanos, que no entienden tanto marketing disparado estando ellos y su sufrimiento de por medio.

 

FUTURO.

 

La necesidad de la industria de recuperar imagen y credibilidad es igual o mayor a la de obtener medicamentos. Ya no habrá innovación si no va acompañada, además, de prestigio. Igual que el caos financiero cambiará para siempre la forma de actuar de ‘Wall Street’, el giro en el paradigma de la investigación que necesitan las farmacéuticas es copernicano. Adiós a la época de los megalaboratorios con miles de científicos, un gasto extraordinario que, desde hace años, no ofrece resultados palpables. Hay que dar la vuelta a los procedimientos. Ahora se precisan terapias individualizadas, ensayos clínicos diferentes, patentes temporales, profundos conocimientos de fisiopatología íntima y más margen para aceptar ciertos efectos secundarios si la eficacia es espectacular. Nada de esto es factible sin el concurso activo de dos agentes claves, además de los médicos: los organismos reguladores y los pacientes. Pero sin credibilidad ninguno será accesible. Y sin ellos será casi imposible innovar. Ahí está el detalle.

http://www.elmundo.es/suplementos/salud/2008/773/1223676009.html


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