Entre sus funciones, establecidas en el artículo 78 de la Ley de Investigación Biomédica, están emitir informes, propuestas y recomendaciones para los poderes públicos estatales y autonómicos tanto en asuntos con implicaciones éticas relevantes como sobre materias relacionadas con las implicaciones éticas y sociales de la Biomedicina y Ciencias de la Salud que el Comité considere de interés.
Yolanda Gómez Sánchez, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y miembro del Comité de Bioética de España, ha señalado a Diario Médico que la puesta en marcha del comité «es una noticia muy positiva. Es la primera vez que se establece un órgano de estas características en España». Gómez ha explicado que «el siguiente paso será la redacción de un reglamento, que es preceptivo porque así lo establece la Ley de Investigación Biomédica».
En términos similares se ha expresado Pablo Simón, miembro también del recién constituido comité, quien además ha señalado que «a partir de ahora existe un gran trabajo que hacer por delante». En primer lugar, se va a trabajar en la estructura interna y el método de trabajo del comité, así como en la redacción del reglamento.
http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/normativa/es/desarrollo/1177604.html