Si una persona da su permiso para que se utilice una muestra biológica, ¿se puede utilizar esa muestra para otra investigación? ¿Se puede revocar el consentimiento? J.G.D. (Soria)
Sección de Normativa. Diario Médico 03/11/2008
«El consentimiento sobre la utilización de la muestra biológica se otorgará, bien en el acto de obtención de la muestra o bien con posterioridad, de forma específica para una investigación concreta. El consentimiento específico podrá prever el empleo de la muestra para otras líneas de investigación relacionadas con la inicialmente propuesta, incluidas las realizadas por terceros. Si no fuera éste el caso, se solicitará al sujeto fuente que otorgue, si lo estima procedente, un nuevo consentimiento». El artículo 60 de la Ley de Investigación Biomédica deja claro que el consentimiento para la utilización de una muestra no puede utilizarse para otra investigación sin permiso.
Además, el apartado tercero de dicho artículo refiere que «el consentimiento podrá ser revocado, totalmente o para determinados fines, en cualquier momento. Cuando la revocación se refiera a cualquier uso de la muestra, se procederá a su inmediata destrucción, sin perjuicio de la conservación de los datos resultantes de las investigaciones que se hubiesen realizado con carácter previo».
En el caso de que la muestra sea conservada, el siguiente precepto detalla que el sujeto fuente será informado por escrito de las condiciones de conservación, objetivos, usos futuros, cesión a terceros y condiciones para poder retirarlas o pedir su destrucción. No obstante, las muestras biológicas utilizadas en investigación biomédica se conservarán únicamente en tanto sean necesarias para los fines que justificaron su recogida, salvo que el sujeto fuente haya otorgado su consentimiento explícito para otros usos posteriores. Lo indicado anteriormente se entiende aplicable en tanto los datos de identificación de la muestra no hayan sido sometidos a su anonimización de conformidad con lo previsto en esta ley.