Se suma a los ya existentes en Toledo, Cuenca y Guadalajara
Se trata de un órgano consultivo de carácter voluntario cuyo objetivo es asesorar en la resolución de las posibles dudas éticas que puedan surgir durante la práctica clínica como consecuencia de la labor asistencial.
El Comité de Ética Asistencial del Área de Salud de Talavera de la Reina (Toledo) ha celebrado esta semana su primera reunión tras su constitución oficial a mediados del pasado mes de agosto a través de una resolución de la Dirección Gerencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) publicada en el Diario Oficial de la región.
El Comité de Ética Asistencial del Área de Talavera está compuesto por quince miembros procedentes de las Gerencias de Atención Primaria y Atención Especializada, entre los que se cuentan licenciados y diplomados sanitarios, un responsable de la Oficina de Calidad y Atención al Usuario y un licenciado en derecho con conocimientos de la legislación sanitaria. Además, el Comité cuenta entre sus miembros con una persona de reconocido prestigio, ajena al ámbito sanitario, y con formación acreditada en ética.
Este Comité viene a sumarse a los ya constituidos en las Áreas de Toledo, Cuenca y Guadalajara. Todos ellos se sustentan en el Decreto aprobado en julio de 2006 por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, en el que se establece su misión. Así, entre sus funciones se encuentran las de orientar y asesorar a los profesionales sanitarios para facilitar el proceso de toma de decisiones en aquellas situaciones que requieran una valoración de aspectos éticos, siempre sobre la base del necesario respeto a la vida, la dignidad y la autonomía de la persona y con el objetivo de contribuir a la mejora continua de la calidad de la asistencia sanitaria.
Informes no vinculantes
Los Comités desarrollan una función exclusiva de asesoramiento, su autoridad es únicamente moral, y por tanto, sus informes no serán nunca vinculantes ni podrán sustituir las decisiones de los profesionales ni asumir sus responsabilidades.
El Comité de Ética Asistencial ayudará en la toma de decisiones en aquellas situaciones en las que se planteen conflictos éticos, contribuyendo a la tutela de los derechos de los implicados en la relación asistencial y a la actualización de conocimientos del personal sanitario en materia de bioética.
Otra de sus funciones es analizar y emitir informes que faciliten el proceso de toma de decisiones en aquellas situaciones que planteen dilemas éticos. Así, pueden proponer posibles alternativas o soluciones éticas a los conflictos asistenciales que puedan surgir de la práctica clínica entre profesionales, usuarios e instituciones.
El Comité de Ética podrá proponer asimismo a los correspondientes centros, servicios o establecimientos del Área de salud, protocolos de actuación en los que se establezcan criterios para afrontar aquellas situaciones en las que habitualmente se suscitan dilemas éticos. Además, colaborarán en la mejora de la información y documentación clínica y velarán por el respeto de la dignidad de las personas que intervienen en el proceso asistencial.
Por último, se encargarán de promover actividades formativas en bioética y, en su caso, de organizar cursos dirigidos a los profesionales de Atención Primaria, Atención Especializada, Oficinas Provinciales de Prestaciones y a los propios miembros del Comité.
Las previsiones en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha es que a finales de este año queden constituidos los Comités de Ética de las Áreas Sanitarias de Albacete y Ciudad Real.