Clonan ratones con la técnica de reprogramación de células adultas

La técnica de regeneración de células adultas para revertirlas a un estado similar al embrionario ha sido utilizada para la clonación de ratones. El hecho de que se trate de un proceso de clonación menos complicado que el utilizado en el caso de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado, podría llevar a aplicar este mismo sistema a la clonación de seres humanos, sin fines ya terapéuticos sino con el objetivo de generar «bebés de diseño».
Esto último es lo que advierte el científico norteamericano Robert Lanza, que ayer desvelaba en una información publicada por el diario británico «The Independent» que su equipo investigador de la compañía Advanced Cell Tecnology ha logrado clonar ratones con un método distinto al utilizado en el caso de la oveja Dolly.
El nuevo sistema se basa en la técnica anunciada el pasado mes de enero para reconvertir células madre adultas, por ejemplo obtenidas de tejidos como la piel, en un tipo de células madre de propiedades similares a las embrionarias. El gran interés científico de este avance es que el procedimiento aporta células de características iguales a las embrionarias, de gran potencial investigador, sin necesidad de destruir embriones, con lo que se salvan objeciones morales.
El trabajo desarrollado por el doctor Lanza ha consistido en introducir ese tipo de células, extraídas de la piel de un ratón adulto y luego reprogramadas, en embriones de ratón producidos por fecundación in vitro. Los resultados han sido en unos casos ratones parcialmente clonados y en otros clones completos de animal donante de la célula adulta.
Una técnica más simple
Se trata de una clonación menos compleja que la utilizada para la oveja Dolly y casos semejantes, en los que la información genética de una célula de la piel es introducida en un óvulo al que previamente se le ha extraído el ADN. Esto hace que la producción del embrión sea más laboriosa, mientras que en el método utilizado por la compañía Advanced Cell Tecnology el embrión ya viene dado y basta mezclar con sus células la procedente de la piel.
Este último procedimiento supone la posibilidad de generar descendencia de tres padres biológicos: el macho que aporta el esperma, la hembra que da el óvulo y un tercer ratón del que se ha extraído la célula de la piel y que es el que en algunos embriones imprime sus características genéticas.
Fuente: ABC 
Científicos de EE UU abren una vía para crear «bebes de diseño»
Han logrado clonar ratones humanos a partir de células de piel

Celia Maza
londres- Los «bebés de diseño» ya pueden existir. A pesar de que distintos sectores de la sociedad siempre han advertido de los dilemas morales que plantean los avances científicos, ahora son los propios investigadores los que temen que algún día los embriones puedan ser utilizados en un intento de conseguir el «bebé Einstein». Desde luego, la técnica ya existe. Robert Lanza, el responsable científico de la empresa americana Advance Cell Technology, pionera en la reprogramación celular, ha clonado, por primera vez, ratones a partir de células de la piel. El experto asegura que la técnica utilizada no presenta apenas efectos secundarios y, a diferencia de la empleada con la oveja Dolly, ésta resulta «tan simple» que no descarta que alguien la quiera utilizar en humanos.
El proceso consiste en dos fases. La primera es reprogramar células de la piel para que éstas vuelvan a su estado embrionario. La segunda, implantarlas en un embrión. A diferencia de la técnica utilizada con la oveja Dolly, no se extrae el material genético de un óvulo. La técnica de Lanza, hasta ahora, siempre había sido utilizada con fines terapéuticos. De hecho, cuando el año pasado se emplearon por primera vez células humanas, el proceso fue elogiado por la Iglesia católica y el presidente de EE UU, George Bush, al no crear ni destruir embriones. Sin embargo, según el propio científico, «el logro podría convertirse ahora en la peor de las pesadillas». «Aunque la tecnología de la clonación con fines reproductivos en el hombre no existe, con este avance, joven o viejo, estéril o no, heterosexual u homosexual, en definitiva, todo el que quiera podría tener un hijo utilizando sólo las células de la piel», manifestó al rotativo «The Independent».
De momento, el estudio con ratones ha tenido éxito. El experto recalcó que, pese a que algunos ratones fueron clonados «de forma parcial», otros fueron «clones completos» de los donantes de piel. Según los científicos, la técnica es tan eficiente que, a diferencia de la utilizada con Dolly, ésta se convierte en aceptable para el uso humano. «En este momento no hay leyes o reglamentos para este tipo de cosas y lo paradójico es que la Iglesia católica y otros sectores opositores piensan que es un logro cuando, en realidad, podría convertirse en una pesadilla», matizó el experto. «Tan sólo con conseguir células de la piel, el niño podría ser un clon de Albert Einstein, por ejemplo», añadió.

Fuente: La Razón


Publicado

en

por

Etiquetas: