Max Bernáldez
28 Marzo 2008
El médico alemán Gunther von Hagens es el inventor de la técnica de la plastinación, que permite conservar cadáveres humanos y exponerlos en todo tipo de posturas con sus músculos, huesos o vísceras a la vista. El proceso, denominado de conservación polimérica, comienza con la eliminación del agua de los tejidos mediante inmersión en acetona. Después se elimina la acetona en una cámara de vacío. Durante este proceso, conocido como impregnación, los espacios en los tejidos del espécimen se rellenan de caucho silicónico líquido. Finalmente, se emplea un catalizador para endurecerlo y el resultado es, cuando menos, singular. El tiempo de preparación oscila entre una semana, en el caso de órganos pequeños, y más de un año, para un cuerpo entero. Y el producto final es un espécimen cauchutado que puede ser examinado fácilmente sin posibilidad alguna del deterioro causado por la descomposición natural que, de otro modo, lo habría hecho inadecuado para el estudio o la exhibición pública.
El Dr. Gunther ha sacado los cadáveres de la observación restringida del ámbito policialcientífico, los ha plastificado y elevado a un arte considerado degradante, irrespetuoso y profanador por unos y rompedor, original e interesante por otros. Empezó con una exposición pero hoy “Bodies… The Exhibition” (de la empresa Premier Exhibitions) tiene diez muestras similares de gira por el mundo; en conjunto, unos 250 cuerpos.
La muestra
El objetivo es mostrar al gran público la maravillosa complejidad del cuerpo humano y aprender algo de su funcionamiento para que actuemos en consecuencia. La exposición está estructurada en nueve áreas temáticas: sistema esquelético, sistema muscular, sistema nervioso, sistema digestivo, sistema respiratorio, sistema circulatorio, sistema reproductor, sistema urinario y sistema integumentario. Son once cuerpos completos –de hombres y mujeres chinos– y 260 órganos que muestran enfermedades como tumores, cánceres y malformaciones. Todo ello, más allá de la teoría anatómica, ayuda a demostrar que nuestros organismos son muchísimo más enrevesados y complejos que todos los artilugios electrónicos que nos rodean hoy. Nos asombra lo de fuera y no lo de dentro, desconocemos realmente lo que se esconde bajo nuestra piel: el funcionamiento de nuestros cuerpos, lo que necesitan para sobrevivir, lo que los destruye, lo que los hace revivir.
La polémica
La exposición no ha dejado de suscitar la polémica porque, además, el controvertido doctor Von Hagens, tras mejorar aún más la técnica de la plastinación, es capaz de producir de forma rápida y barata grandes cantidades de cuerpos plastinados de alta calidad, para ofrecerlos a facultades de medicina y a los centros de investigación. Los precios, según el tipo de corte, oscilan entre 12.000 y 100.000 ?. Y cuenta con tal flujo de donantes de cuerpos, que le sobra material para sus exposiciones y quiere comenzar a comercializar sus creaciones para hacerlas llegar también a manos de particulares. Sus abogados estudian la forma de comercializar sus plastinaciones sin atentar contra la legislación vigente, que sólo permite el uso de cadáveres para fines científicos y considera cualquier otra opción una profanación castigada por la ley. “En tres o cuatro meses cualquiera podrá adquirir una rodaja en internet o en nuestro Plastinarium.»
El origen de esos cuerpos
Muestras de este tipo han provocado un encendido debate sobre el origen de esos cuerpos y su uso comercial. “Evidentemente no pertenecieron a ajusticiados como se ha dicho, son todos de personas fallecidas de muerte natural”, indica Roy Glover, director médico de “Bodies” y profesor de Anatomía de la Universidad de Michigan. “Nuestra empresa no es la propietaria de los cuerpos, tan sólo los utiliza para fines divulgativos; después los devolveremos a la Facultad de Medicina que nos los ha cedido, donde serán incinerados y sepultados.”
Un esfuerzo didáctico
“Bodies” constituye un esfuerzo didáctico importante para el público general porque, además de la espectacularidad de los cadáveres, añade datos que ayudan en la tarea de comprender nuestra complejidad. ¿Sabía que su riñón filtra un litro de agua por minuto? ¿Que el hígado es el órgano del cuerpo que más pesa (dos kilos)? ¿Que los pulmones son el único órgano que puede flotar en agua? ¿Que todos los vasos sanguíneos del cuerpo puestos en línea darían la vuelta al mundo dos veces y media? ¿Que el feto desarrolla las huellas dactilares a los tres meses de vida? ¿Que un estornudo puede superar la velocidad de 250 km/h?… En definitiva, la exposición explica cómo funciona el organismo, lo que necesita para sobrevivir, lo que lo destruye y lo alimenta, con el objetivo de que el público se sienta motivado para cuidar mejor su salud.Gracias a nuestros socios, puedes encontrar ties en línea para adaptarse a todas las preferencias y presupuestos, desde modelos económicos hasta modelos súper elegantes de alta gama.