Andrés Montalbán: «La historia clínica es el mejor blindaje para el profesional»

 

En un encuentro entre médicos y jueces celebrado en el hospital murciano de La Arrixaca, Andrés Montalbán, magistrado de la Audiencia Provincial de Murcia ha ofrecido a los facultativos varios consejos y directrices para evitar las reclamaciones de los pacientes.
Pilar Laguna Murcia 27/03/2009
«Pocos médicos se sientan en el banquillo, porque la responsabilidad penal está muy depurada y es difícil que se den condenas frívolas», ha explicado Andrés Montalbán, magistrado de la Audiencia Provincial de Murcia, que ha dado algunas recomendaciones para evitar «el calvario que pasan los facultativos».

Durante un debate sobre delitos específicos del ámbito sanitario, en el marco del encuentro entre jueces y profesionales celebrado en el Hospital de la Arrixaca, en Murcia, Montalbán ha invitado a los médicos a mantener hábitos que les ayuden a evitar las reclamaciones. Ha aconsejado evitar las críticas destructivas a los compañeros, «pues muchas demandas tienen su origen en el comentario de otro médico» y a no omitir ningún dato en la historia clínica, que el magistrado califica como «el mejor blindaje del profesional».

Además, ha recomendado al facultativo que jamás asegurare al paciente que se va a curar ni asuma responsabilidades o tratamientos sobre los que no tiene conocimientos actualizados. Igualmente, ha aconsejado mantener escrupulosamente el sigilo profesional y cumplir el consentimiento informado.

Actuación del colegio
El jurista ha hecho hincapié en el trato humano y en la buena comunicación con el enfermo. También ha recomendado que, para garantizar la continuidad del tratamiento, los equipos completos que están a cargo de un paciente nunca cambien de turno simultáneamente y, por supuesto, que se eviten las consultas telefónicas.

Durante el encuentro, varios magistrados han puesto de relieve su desconcierto ante los informes contradictorios de los peritos y los protocolos que esgrimen los profesionales de Derecho Sanitario, con los que los forenses no están de acuerdo, y propusieron que la comisión deontológica del colegio de médicos actúe de oficio contra «peritajes defectuosos».

Carmen Poza, magistrada y moderadora de la sesión, ha subrayado algunas afinidades de juristas y de médicos que favorecen el progresivo acercamiento, como «el poder para decidir el destino de otros» y ha invitado a tender puentes entre ambos colectivos y a generar confianza en sus habilidades y saberes, pero también en responsabilidades y limitaciones. El oncólogo Juan José Valverde ha explicado las diferencias entre sedación paliativa y eutanasia y ha invitado a los facultativos a investigar más sobre el reconocimiento, la valoración y el alivio del sufrimiento.

«El sistema sanitario y su aseguradora deberían atender las demandas fundadas para evitar que se judicialicen»
Los jueces, el sistema sanitario e incluso el médico podrían ayudar a evitar la instrumentalización del proceso penal contra los facultativos para conseguir indemnizaciones, según Miguel Pasqual de Riquelme, magistrado del Juzgado de lo Penal número 2 de Murcia, que ha calificado de «mesa de negociación» la forma en que se resuelven estos procesos.

«Los procesos penales en el ámbito sanitario se instrumentalizan con prácticas impunes que desconsideran el trabajo, el desgaste y el gasto que suponen para la justicia, pero también causan desasosiego en los médicos, que tienen que afrontarlos convertidos en mecanismos de negociación».

El magistrado ha reconocido que los jueces no hacen nada frente a actitudes que «se ven venir», cuando podrían filtrar mejor las demandas y no dar cobertura a las que son manifiestamente infundadas. 
Coste elevado

En su opinión, se deben investigar los hechos denunciados, pero no encargar el informe forense cuando se perciban intentos de instrumentalizar. «Al menos deberíamos poner mala cara, aunque sea por el coste económico que suponen estos procesos, pero lamentablemente se ha creado una cultura que admite esa forma de actuar».

Pasqual de Riquelme ha propuesto una «actitud proactiva» del sistema sanitario y de sus aseguradoras para atender reclamaciones fundadas antes de judicializarlas, puesto que en la mayoría de los casos los pacientes demandantes obtienen la misma indemnización que la del punto de partida.

El profesional debería exigir también a las aseguradoras que satisfagan las reclamaciones sin dilación, y en los procesos penales donde sea absuelto podría denunciar por responsabilidad civil a quien le demandó injustamente, un derecho al que raramente recurre el médico. «Los jueces podríamos usar una figura que no se utiliza en el ámbito penal, la de condenar en costas a los caprichosos que denuncian para lucrarse».


Publicado

en

por

Etiquetas: