Grisolía sostiene que España vive «la época de la investigación y la ciencia más importante desde Santiago Ramón y Cajal».
– 13/06/2008 19:08
Vota: | |
El presidente de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI), Marcelo Palacios, apuntó hoy en Gijón que los principales retos de la bioética son la lucha contra «la pobreza y la violencia». «Hasta qué punto tiene que ver la pobreza con la bioética que si la bioética no tuviera cuestiones sociales no merecería la pena», dijo.
«La bioética o es social o no es nada», aseveró, al tiempo que dijo que la reproducción asistida, el cambio de sexo o la investigación con células madre, son aspectos importantes pero «concretos y puntuales».
Así lo indicó en declaraciones a los medios de comunicación durante la recepción ofrecida por el Ayuntamiento de Gijón al comité de la SIBI. La Sociedad celebra estos días en la ciudad su comité científico. Al evento consistorial asistieron junto a la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, y miembros de la corporación; la Procuradora General del Principado, María Antonia Fernández Felgueroso; y el consejero de Salud y Servicios Sanitarios, José Ramón Quirós.
El presidente de la SIBI recordó las cuatro tareas fundamentales de la organización: la medicina, la biología, el medio ambiente y la alimentación. Por eso, reiteró la trascendencia que para la bioética tiene la lucha contra la pobreza.
Palacios apuntó, además, la relevancia de la intervención del bioquímico Santiago Grisolía, Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 1990, sobre la situación de la ciencia en España. Grisolía señaló hoy en la sesión del comité científico de la SIBI, que España se encuentra en «la época de la investigación y la ciencia más importante desde Santiago Ramón y Cajal».
Su argumentación se basa en que hay una legislación muy avanzada, presupuestos que van aumentando y el país se sitúa en el entorno europeo. «Hay algunos problemas como los investigadores que están fuera y habría que captar para aquí», explicó Palacios, quien se mostró en total consonancia con las afirmaciones de Grisolía.
http://www.elimpulso.es/?cmd=displaystory&story_id=2628&format=html