Expertos abogan por un esfuerzo formativo en materia genómica en el primer nivel asistencial

El nuevo “campus” de la SEMG ha incluido esta temática en su programa


Madrid (1/5-5-08).-El nuevo Campus SEMG, desarrollado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha tenido en cuenta la genómica como el tema de máximo interés para su mesa de actualización además de los 21 talleres que ofrecerá sobre todas las áreas que competen al médico general y de familia (cirugía, traumatología, urgencias, psiquiatría, neurología, otorrinolaringología, oftalmología, vascular…).

Para el profesor Ángel Carracedo, director ejecutivo de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica y ponente de la mesa de actualización Los nuevos avances de la medicina genómica. Papel del médico de familia, la espectacular evolución de las investigaciones genómicas en los últimos quince años ha sido clave para un cambio de concepción en la medicina y para posibilitar el diagnóstico de las enfermedades que se transmiten claramente de padres a hijos, también denominadas mendelianas en referencia a las Leyes de Mendel que rigen la herencia genética.

Se trata de dolencias que no se podían diagnosticar hace pocos años, y son consideradas raras, llegan a ser más de 2.000 y entre ellas se cuentan enfermedades de tipo neurológico, de tipo neuromuscular, endocrino, oftalmológico, cardiovascular y muchas más pues “no existe especialidad médica libre de estas enfermedades” como asegura el doctor Carracedo. Hoy, detalla este médico, aumentan anualmente un 30% las pruebas para el diagnóstico de estas enfermedades y ya se realizan prenatalmente e incluso, en algunos casos, antes de que se haya implantado el embrión (diagnóstico preimplantacional).

El papel del médico general y de familia es imprescindible para abordar ahora los estudios de investigación que ayuden a encontrar el componente genético de otras enfermedades comunes en las consultas de primaria (como cáncer, asma, hipertensión arterial o diabetes) y especialmente la respuesta a fármacos (farmacogenética), según el doctor Carracedo, que cuenta con una dilatada carrera investigadora en el campo de la genética molecular.

En este sentido, este médico y catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago considera imprescindible hacer un esfuerzo formativo en el primer nivel asistencial, cuyo interés por la farmacogenética ha crecido últimamente. El médico general y de familia es el que a diario afronta estas enfermedades más prevalentes y el que mejor puede aconsejar a los familiares de pacientes para ayudarles a contestar las preguntas que arrojen luz sobre las investigaciones y la SEMG consciente de ello presta especial atención a la actualidad científica, además de a la formación médica continuada de calidad.

El nuevo Campus SEMG se trata de una estructura innovadora de formación intensiva diseñada por esta Sociedad Científica que se llevará a cabo por primera vez estos días en la Universidad de Santiago de Compostela.

http://www.azprensa.com/noticias_ext.php?idreg=36086


Publicado

en

por

Etiquetas: