¿Vencedores o vencidos? (El juicio de Nuremberg)

¿Vencedores o vencidos? (El Juicio de Nuremberg)Traigo esta película, recordada por el fallecimiento de Abby Mann, guionista de la misma.

Adjunto el comentario de la misma por Óscar Cantero para MuchoCine.net y la ficha en IMDB, junto a información del propio guionista

  

 «¿Vencedores o vencidos?», otra manera de juzgar

«¿Vencedores o vencidos?», otra manera de juzgar

 

Abby Mann _ Guionista de cine y televisión

ABC

El guionista Abby Mann, ganador de un Oscar en 1961 por la adaptación del filme «Juicio de Nuremberg», conocida en España con el título de «¿Vencedores o vencidos?», ha muerto en Beverly Hills, California a los 80 años debido a un problema cardiaco. Mann obtuvo grandes éxitos como guionista de cine y televisión, entre ellos la creación de la popular serie «Kojak», que dio fama a su protagonista Telly Savalas.

La película que le dio el Oscar fue «Juicio de Nuremberg», dirigida por Stanley Kramer con Spencer Tracy, Burt Lancaster, Richard Widmark, Maximilian Schell, Marlene Dietrich, Montgomery Clift, Judy Garland, Edward Binns, William Shatner en los papeles principales, cuenta el desarrollo del proceso de 1945-1946 cuando el juez americano Daniel Haywood (Spencer Tracy) preside el juicio contra cuatro juristas alemanes acusados de «legalizar» atrocidades nazis. La cinta obtuvo dos Oscar, al mejor actor concedido a Maximilian Schell, y a Abby Mann al guión adaptado. El fallecimiento de Mann se conoció 24 horas después del fallecimiento de Richard Widmark, uno de los principales actores de la película, rodada en 1961.

Escritor de guiones con contenido social para películas y televisión, Mann también ganó múltipes premios Emmy, incluyendo uno en 1973 por «The Marcus-Nelson Murders», que creó a un detective de la policía de Nueva York llamado Theo Kojak. A la cinta, protagonizada por Telly Savalas, le siguió la serie de televisión «Kojak», que permaneció largo tiempo en pantalla.

En una carrera que se extendió más de cincuenta años como guionista y productor, Mann recurrió en repetidas ocasiones a temas de contenido ético, realizando películas para televisión sobre asuntos como la vida de Martin Luther King Jr., el activista por los derechos humanos Simon Weisenthal y Jimmy Hoffa, presidente del gremio de camioneros Teamsters.

«Grandes productores como Herbert Brodkin ayudaron a Abby a prosperar, pero él tenía su propia pasión. Desde sus inicios como escritor le guió una brújula moral que nunca osciló», manifestó Del Reisman, ex presidente del Gremio de Guionistas de Estados Unidos y buen amigo suyo.

Hijo de inmigrantes judíos rusos, Mann nació en Filadelfia (Pensilvania) el 1 de diciembre de 1927 y según publicó el diario «Los Angeles Times», durante su carrera se forjó una firme reputación por crear proyectos innovadores y en sus trabajos se mostró especialmente crítico con el sistema de justicia de los Estados Unidos.

Fuente: ABC (También en El Mundo, EL País)


Publicado

en

por

Etiquetas: